Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La zona tuvo una participación que llegó solo al 15,95% del padrón electoral, mucho más baja que en otros procesos eleccionarios, pero más alta que las primarias de 2017.

En las elecciones primarias presidenciales de ayer, la región tuvo una participación que alcanzó los 99.601 votantes, que corresponde solo a un 16,37% del padrón electoral habilitado (608.524).

Una baja concurrencia, que quizás a priori no se logró captar, ya que al disminuir los locales de votación de 95 a 48 y las mesas de 1.832 a 648, se observaron mayores aglomeraciones de personas que en otras oportunidades.

Si se toman como referencia las dos últimas votaciones de primarias presidenciales ocurridas en la región, el proceso de ayer domingo fue menor al del año 2013, donde participaron en la zona 111.351 personas, y mayor en comparación al año 2017, que fueron solo 54.661.

 

Votación esperada

Ayer, la ciudadanía eligió al candidato de los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad. Más allá de todo pronóstico, Sebastián Sichel (IND) se impuso a Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). Mientras que Gabriel Boric (CS) hizo lo propio ante Daniel Jadue (PC).

Tanto a nivel nacional como regional, el pacto Apruebo Dignidad movilizó a más electores. En el caso particular de la Región de Coquimbo, fueron 60.717, correspondientes al 62,13% de los votantes. Al realizar el desglose, un 59,3% se inclinó por el abanderado de Convergencia Social y un 40,66% por el alcalde de Recoleta.

En tanto, Chile Vamos llegó a 37.002 de los votos emitidos, equivalente a un 37,87%. De esta manera, Sichel obtuvo un 52,76% por sobre Lavín (29,39%), Mario Desbordes (9,55%) e Ignacio Briones (8,30%)

Para el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, estos resultados reflejan que la centroizquierda siempre ha sido mayoritaria en la zona.

“Era esperable que Apruebo Dignidad obtuviera una mayor cantidad de votos que Chile Vamos. El cambio fue la candidatura de Boric frente a Jadue, porque en esta zona el Partido Comunista ha tenido una votación superior al promedio del país, particularmente, en las comunas de las provincias de Limarí y Choapa. Resulta que el nuevo rostro de Boric gana en la región, ese sí es un cambio. Existe en la izquierda un cierto desapego al PC, para seguir las tendencias del Siglo XXI, por así decirlo, existe una renovación”.

Respecto a la situación de Chile Vamos, Moncayo sostiene que se sumaron al fenómeno de los candidatos independientes.

“El hecho que Sichel no tuviera tienda política y se autodefiniera como independiente que buscó el respaldo de la derecha. Ese fue un factor que le ayudó para sacar la votación que obtuvo. Además, apeló a otra situación que fue la meritocracia. Su discurso estuvo centrado que no venía de los partidos políticos y que tenía una trayectoria muy similar a la de un ciudadano común y corriente. Hubo gente que sintió cercanía con él y su historia”, afirmó el profesional.

El analista político señala que la gran interrogante que se instala tras las primarias es: ¿cuántas personas que no son de izquierda, votaron por Gabriel Boric para evitar que Daniel Jadue ganara esta elección?

“Eso no se va a saber hasta que veamos los resultados finales de las presidenciales en el mes de noviembre”, aseveró el académico de la UCN.

En tanto, Moncayo hizo hincapié en la abstención, fenómeno que nos ha acompañado en los últimos comicios. “Se debe tener en cuenta que la participación de estas primarias fue baja. Si bien en las próximas elecciones presidenciales va a haber mucho más personas, veo difícil que se supere el 50% si es voluntario”, concluyó.

 

Jadue gana en 3 comunas

Pese a que en el global Daniel Jadue fue el gran derrotado, logró imponerse en tres comunas de la región.

Estas son Canela, donde obtuvo un 63,93% por sobre un 36,07% de su contrincante. A su vez, en La Higuera, el candidato PC recibió el 61,26% contra un 38,74%. Por último, en la comuna de Andacollo, el alcalde de Recoleta llegó al 52,78% por sobre el 47,22% del ex dirigente universitario.

Una situación particular se vivió en la comuna de Paihuano, donde se produjo un empate a 207 votos entre los dos candidatos de Apruebo Dignidad.

 

Satisfacción por resultados

En Chile Vamos, destacaron que en la comuna de Río Hurtado alcanzaron una votación en conjunto mayor que el conglomerado de izquierda.

En este escenario, los cuatro candidatos de la derecha obtuvieron un 52,59% por sobre el 47,41% de Apruebo Dignidad.

Otra de las excepciones de la jornada se dio en La Higuera, única comuna donde Joaquín Lavín le ganó a Sebastián Sichel con un 56,41% de las preferencias.

 

Principales comunas

En cuanto a los resultados de las principales urbes, se destaca que en La Serena llegaron 35.938 personas a votar, las que dieron por ganadores a Sebastián Sichel con un 55,61% y a Gabriel Boric con un 62,48%.

En la comuna de Coquimbo, la votación total alcanzó 28.104, otorgando al candidato independiente un 55,12% y al exdirigente estudiantil un 59,99%.

Por su parte, en la capital de Limarí se llegó a 12.704 votos, con un 57,28% para el ganador de Apruebo Dignidad y 50,11% para el abanderado de Chile Vamos.

En conversación con El Día, uno de los coordinadores regionales de la campaña de Sebastián Sichel, Leonardo Alfaro, expresó que la votación los deja muy contentos al poder plasmar el proyecto del candidato independiente en cada una de las comunas.

“Sumamos mucha gente que nos apoyó y que permitió que esta candidatura se fortaleciera día a día. Empezamos de muy abajo y finalmente terminamos ganando las primarias de Chile Vamos, estamos felices porque llegamos a mucha gente y realizamos un trabajo con muchas ganas, con pocos recursos, pero mucho corazón”, señala el ex seremi de deporte

Alfaro agrega que ya se reunieron con los otros dirigentes de la coalición y que todos se sumarán a apoyar la candidatura de Sichel a la que esperan sumar más independientes para lograr que sea el próximo presidente de Chile.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X