Crédito fotografía: 
El Día
El reelecto presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo lamenta que los actores políticos de todos los sectores estén preocupados más del corto plazo que de enfrentar los temas más de fondo.

Una semana intensa fue la que vivió el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el desarrollo de las Fiestas Patrias y  La Pampilla de San Isidro. Sin embargo, en medio de este ambiente la autoridad  se dio tiempo para analizar los desafíos que se le vienen en la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo donde fue reelegido por sus pares. En este sentido admitió en entrevista con El Día Radio  que uno de los temas que trabajarán fuertemente  es la complicación por la sequía.

“Y agregaría otro que es la cesantía. Esos dos temas están dañando profundamente a nuestra región y  las diferentes comunas. Frente a la sequía estamos realizando algunas acciones y creemos que se pueden hacer otras más. Lo mismo en el caso del empleo y que en algunos casos están vinculados. Aunque sigo creyendo que la solución está muy cerca de la radio, como es el mar. Quedaron dos proyectos de plantas desalinizadoras el 2016 terminados. Una para Choapa y todavía falta la de Elqui.  Es verdad  que son inversiones altísimas, pero  ya no podemos seguir esperando”.

-Cuando  hablaba que la solución estaba cerca de la radio, pensé  que se refería  a la intendencia y que la  varita mágica la tenía  la intendenta, Lucía Pinto…

“Bueno, si hubiera financiado  los proyectos que te digo y que son de público conocimiento. Sabemos que  son proyectos muy caros, pero si en el día de mañana el  Gobierno no es capaz de hacer este tipo de plantas tendría que pasárselas a los privados, pero  lo que no puede ocurrir es que no efectuemos nada”.

-Pero, su sensación es que no se han abordado las medidas de futuro y se continúa con el asistencialismo…

“Gobiernos de cuatro años son muy cortos, me quedo con los periodos de seis años donde se puede planificar de mejor forma. Todos los actores están más preocupados de cortar cintas  que de planificar  para el futuro. Y esta administración, como crítica, le podría indicar que no se han efectuado proyectos de largo plazo y  claramente se han buscado medidas de parche.  Hay  veces que son necesarias, pero no le puedo decir a un criancero que se le están muriendo sus animales que en tres y cuatro años tenemos resuelto el tema. Hay que mascar chicle y caminar a la vez”.

-¿Temió en un momento  que los municipios de derecha se cuadraran y no lo reeligieran?

“Hubo generosidad, no ocurrió eso. Se analizó que se pudo hacer una buena gestión y lo lógico era continuar con lo que estábamos realizando y, además, efectuamos un trabajo transversal con todos los actores”.

-¿Advierte en el ambiente tanto en la derecha y partidos de la ex Nueva  Mayoría, el interés de desbancarlo como alcalde?

“Lo que hago día a día es trabajar 100% por Vicuña, pero hay que recordar que hace tres años las apuestas de los diputados del sector de derecha contaban con Vicuña.  Ellos entendían que son mayoría en esa comuna  y que llevando un solo candidato no tenían ninguna posibilidad de perder,  más allá del acarreo  de gente que llevó y que no era de la comuna. Eran rubios ojos azules. Pero, nuevamente demostramos que  el trabajo va más allá de los colores políticos y  eso nos dio la tranquilidad de ganar una elección y creo que en esta oportunidad será con una ventaja más holgada. Más allá de las descalificaciones y que te coloquen candidatos para que te resten votos, la gente tiene súper clara quien hace o no las cosas. Y si es verdad que la derecha seguirá apostando por recuperar  Vicuña, pero la gente ya no es la de principios de siglo que la engañaban o le regalaban mercadería y con eso la convencían”.

-¿Cómo se blindará de las campañas de desprestigios, como la que vivió  la elección anterior, cuando filtraron un audio donde insultaba a un funcionario?

“No me quiero  detener en eso.  Sé que la derecha movilizará todo tipo  acciones, pero le he anticipado a la comunidad que aparecerán demandas y todo lo que puedan utilizar. Le dirán a la comunidad que me quedan un par de meses o me van a destituir o que en el día  de mañana llegará un fiscal que me llevará detenido porque lo he robado todo. La gente sabe que eso va a ocurrir   y no debiese dejarse engañar por esas situaciones de última hora”.

-¿La presidencia de la asociación de municipios  de la Región, también se puede transformar en una plataforma para  apostar en el futuro, por ejemplo, a una diputación?

El buen trabajo es la mejor plataforma para cualquier cosa que quieras hacer en la vida. Si viene alguien  de Ovalle o de Coquimbo o de cualquier comuna de la Región se dará cuenta que Vicuña ha cambiado y lo ha hecho  para  bien. Si esa plataforma pudiésemos utilizarla nos servirá. Pero, uno está pensando en ser alcalde los próximos cuatro años, donde lo he dicho, será mi último periodo, porque vienen nuevas generaciones y con nuevas ideas y hay que abrirle espacios a ellos también. Pero, si el día de mañana sirvo para ser parlamentario o presidente del centro de apoderados, no lo sé”.

-¿Teme que el Gobierno bloquee iniciativas para los municipios de la oposición, sobre todo de cara a los meses electorales que se avecinan?

“Tengo  la mejor  relación con la intendenta (Lucía Pinto) y con la presidenta del CORE (Adriana Peñafiel) y ninguna de las dos tratará de bloquearnos. Pero, sí hay seremías y ministerios donde uno ve que las cosas no son justas. Por ejemplo, hemos visto que en el caso de los pro empleos, vimos que a 10 comunas les toca 85  pro empleos y a 5 ciudades les corresponde 115 y estas están vinculadas con municipios de la derecha y las otras de oposición y evidentemente es vergonzoso y se lo dije a la intendenta. Pero, no creo que sea ella, sino que los mandos medios  y eso es un error”.

Separar los papeles

-¿Cuánto le complicará en la carrera de gobernador regional respaldar  a Ricardo Cifuentes (PDC), con quien en su momento los unía un lazo familiar (eran cuñados)?

“Yo soy DC y el partido tiene hoy dos buenas opciones para llevar, pero si me preguntas, con Ricardo no solo fuimos parientes, sino que somos amigos y le  tengo un profundo respeto por la persona y el líder que fue como intendente. Un hombre con una carrera intachable y haré todos los esfuerzos para apoyarlo, como lo he hecho siempre y más allá que haya terminado mi relación sentimental con su hermana (Eugenia Cifuentes) seguimos siendo amigos y le hará muy bien a esta región. Si Ricardo es candidato claramente tendrá mi apoyo y si compite con Claudio Ibáñez (PPD) tendrá un tremendo competidor, porque  él es una tremenda persona porque también ejerció el cargo de intendente”.

-¿Es cierto que su ex esposa (Eugenia Cifuentes)  podría ser candidata a concejal por Vicuña?

“La verdad es que separo las cosas, no te hablaré de la relación misma, pero a Eugenia le reconozco muchas capacidades y si efectivamente quiere venir a competir como concejal o como alcalde, estaremos disponible, primero ir a primarias, si así lo determina y si va concejal deberá competir con los demás candidatos y si la comunidad considera que es una persona pertinente y el día de mañana  me toca trabajar con ella por supuesto que lo haré, porque debiera estar en el bienestar de la comuna”.

Labor independiente

-En su momento se habló que  comenzaba a gestarse un grupo de renovación de alcaldes DC de Monte Patria y Coquimbo, ¿con el paso de los meses se diluyó?

“He realizado poca vida partidaria, pero no porque no la quiera hacer, sino que es tan agobiante la responsabilidad que tengo en el municipio, que queda poco tiempo para la actividad política, pero con quien más he trabajado es con el alcalde de Combarbalá, (Pedro Castillo) porque además es el presidente de la Asociación  de Municipios Rurales y hemos efectuado muchas alianzas. Pero, también tengo mucho respeto por lo que se ha hecho en Coquimbo y en Monte Patria”.

-¿En su caso se ha logrado despegar del trabajo de los senadores  y diputados y ha desarrollado un trabajo independiente?

“Absolutamente independiente, cuando llegué a este cargo, se lo dije al partido y a los parlamentarios, respecto a que sería alcalde de una comuna, pero no alcalde de un partido.  Es por ello que cuando vienen a la ciudad, mucho menos  de lo que me encantaría, pero los recibo con los brazos abiertos. En estos siete años de gestión  jamás he recibido una llamada para contratar a alguien o para que me pautee respecto a lo que tengo que hacer. Prefiero morir con las botas puestas, pero no voy a dejar que nadie me pautee y hasta el momento eso jamás ha ocurrido”.

 

Bloqueo de la imagen

-Para  el  eclipse hubo quejas respecto  a que existió un bloqueo de las autoridades regionales y nacionales, ¿ realmente fue así?

“Hubo un bloqueo claramente, aún tengo folletos confeccionados por el gobierno de Chile donde la comuna de Vicuña no aparece  en los puntos a observar. A nosotros nos hicieron un favor porque llegaron alrededor de 50 mil personas,  pero eso significó que todos los servicios no colapsarán o llegaran a full. Los hoteles quedaron fascinados con lo que ocurrió y probablemente si hubiera llegado más gente no hubiésemos podido contener esa avalancha que en algún minuto indicamos. Solicitamos algunas medidas en la carretera, pero no se nos tomó nuestro parecer.  Hubo un colapso de cuatro horas en la bajada y la otra pista prácticamente no se ocupó. Al final se le hizo un tremendo daño a la región, porque la comuna de La Higuera colapsó, lo mismo que en el sector de La Silla”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X