• La tarde del jueves se realizó la ceremonia de la primera piedra en la comuna de Paihuano.
  • La arquitecto del municipio, Alejandra Cortés, explica el proyecto a las autoridades regionales y artesanos.
Crédito fotografía: 
Cedida
El proyecto financiado por el Gobierno Regional se caracterizará por mantener el estilo rústico de la localidad, pero con mejoras en la materialidad de los puestos.

A un año y medio del voraz incendio que consumió la totalidad del Pueblo Artesanal de Horcón, la tarde de este jueves autoridades regionales pusieron la primera piedra de la ansiada reconstrucción. Y es que a la fecha, los artesanos de Paihuano han estado trabajando en módulos provisorios.

Cabe recordar que a fines de octubre del año 2017, el fuego destruyó más de 30 puestos, dejando a varias familias sin su sustento económico. Es así como gracias a la gestión del municipio, poco a poco se ha ido levantando este mágico lugar emplazado en el corazón del Valle de Elqui.

En la ceremonia, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada informó que la obra estaría finalizada a fin de año, expresando que “estamos muy contentos y emocionados, ya que fueron 20 meses de situaciones difíciles y hoy estamos ad portas de inaugurar el nuevo pueblo que potencia el atractivo turístico de la comuna”.

En este sentido, agregó que lo principal es que las familias de la llamada tierra mágica contarán con un espacio renovado, moderno y seguro. Según informaron desde Secplan, el lugar mantendrá su estilo rústico, pero con mejoras en la materialidad para que no se vuelva a repetir la tragedia.

Dato: El 30 de octubre del 2017 un incendio consumió más de 30 puestos del Pueblo Artesanal de Horcón, dejando a varias familias sin su fuente de trabajo

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto, destacó que “con la fuerza y energía que nos caracteriza en el Valle de Elqui, pusimos la primera piedra de la reconstrucción”, precisando que el proyecto “contará con todas las condiciones para ser un lugar de encuentro para los turistas y por sobretodo una localidad de desarrollo y un forma de vida para sus habitantes”.

El proyecto significó una inversión de 480 millones, los que fueron aprobados por el Consejo Regional. En este sentido, la consejera Paola Cortés comentó que “es realmente un reconocimiento a los artesanos y al alcalde por el trabajo realizado. Aprobamos el dinero para que se reconstruya este ícono turístico, pero de una forma permanente”.

Renovado y seguro

Con el fin de evitar futuros incendios, se reemplazarán algunos materiales respecto a los puestos originales, tales como coirón por zinc alum y prevalecerán elementos como metalcon. La iniciativa fue valorada por los locatarios que esperan con ansias la inauguración del nuevo Pueblo Artesanal de Horcón.

María Paz Larraín trabaja hace 14 años en la localidad que se ha transformado en su segunda casa. Al recordar el siniestro, confiesa que “fue una experiencia dura, no es fácil quedar expuesto y vulnerable, pero recibimos ayuda de mucha gente, siempre estuvimos respaldados. Es una lección difícil, pero se sacan lecciones positivas”. 6001i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X