• Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad  del Desarrollo, quien participó del seminario sobre políticas públicas realizado en la intendencia regional.
    Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, quien participó del seminario sobre políticas públicas realizado en la intendencia regional.
Crédito fotografía: 
El Día
Expositores analizaron distintos temas que pueden influir, como la guerra comercial entre Chila y Estados Unidos y la realidad del adulto mayor, entre otras.

En la intendencia regional se dieron cita distintos profesionales para analizar la importancia de las políticas públicas y los factores que pueden influir en éstas y que organizó la Universidad de Desarrollo.

Dentro de quienes encabezaron esta actividad se cuenta a Gonzalo M­üller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad  del Desarrollo, quien al señalarle que en la actualidad las entidades de educación superior tenían más incidencia precisamente en la generación de políticas públicas, señaló que para las universidades tener un aporte que hacer no solamente en formar profesionales capaces de intervenir en la discusión de políticas públicas desde una disciplina, desde una metodología, sino que también tenían la posibilidad de hacer aportes en esa discusión, poniendo el foco en ayudar a tener menores datos que permitan ver una realidad.

“Por ejemplo, lo que hemos visto con el profesor Mauricio Apablaza y su investigación sobre la realidad del adulto mayor en Chile. Yo creo que el sistematizar esos datos nos permite mejor comprender y diseñar, a aquellos que son responsables, políticas públicas acordes a  no solo a los deseos, no solo a las intuiciones sino que a los datos y finalmente a la realidad”.

Gobiernos y universidades

Sobre si los gobiernos deberían estar más atentos a las universidades para sus políticas públicas, Müller mencionó que cada gobierno, independientemente de su ideología o de su color político, cuando ha abordado un tema relevante, ha convocado a las universidades o a sus expertos para escuchar su opinión.

"Yo creo que una sociedad que quiere crecer, que quiere debatir sobre su futuro, es clave que una de esas voces sea del mundo de las universidades". Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

“Cuando se revisó en el gobierno anterior el sistema de pensiones se convocó a académicos de las distintas universidades. Hoy día el propio ministro de Desarrollo Social ha desarrollado varias mesas de trabajo en las cuales ha incorporado también la voz de las universidades en materias indígenas, en materias de pobreza, de reinserción laboral. Yo creo que una sociedad que quiere crecer, que quiere debatir sobre su futuro, es clave que una de esas voces sea del mundo de las universidades”.

Al indicarle que las universidades han impulsado mucho el tema del cambio climático, Gonzalo Müller, indicó que ese era un muy buen ejemplo, cómo un consorcio de universidades internacionales logró relevar un tema que estaba preocupando, como es el cambio climático, logrando un consenso a nivel mundial.

“Uno puede decir, fue suficientemente rápido los avances o los acuerdos que los gobiernos han logrado? Ya hoy día hay una reflexión crítica, hay unos que dicen que ya no hay un proceso de reversibilidad del daño y lo que viene más adelante es que tengamos que constatar que ese daño se pueda transformar en algo permanente en algunas realidades, pero yo creo que las universidades tienen que hacer un aporte a la reflexión sin confundir su rol, porque tienen la capacidad de reflexión , pero lo tomadores de decisiones son aquellos que representan a las personas a través de la voluntad popular”. 1602

Los adultos mayores

Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional, CORE, destacó la importancia para los consejeros regionales el análisis de las políticas públicas, particularmente en el tema del adulto mayor, donde recibieron información y estadísticas tanto a nivel nacional como  internacional.

“Es interesante pensando en que somos una región en que el adulto mayor está casi sobre la media nacional y las realidades que vemos acá son realidades nacionales y también en alguna medida internacionales, como por ejemplo, que los adultos mayores estén localizados en la zonas rurales, lo que nosotros vemos en la práctica”.

Lo anterior dijo que los debe llevar a pensar en políticas regionales  respecto de incorporar de mejor manera proyectos para ese tramo etario. “Los datos proporcionados son de gran validez para nuestro trabajo”, señaló Peñafiel.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital