• Con el plan de invierno los horarios de la urgencia se extenderán hasta las 23:00 horas.
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
Personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, menores de 6 años y adultos mayores de 65 años, pueden asistir a hospitales y Cesfam para vacunarse contra la influenza de manera gratuita. Quien no esté en los grupos de riesgo, deberá acercarse a los vacunatorios privados.

Largas filas se formaron el lunes por la mañana en el Cesfam Pedro Aguirre Cerda ubicado en el sector La Florida de La Serena, donde se realizó un operativo especial de vacunación contra la influenza para usuarios que se encuentran dentro de los grupos de riesgo a propósito del lanzamiento de la Campaña Invierno 2019, pues se espera que en las próximas tres semanas se llegue al peak de pacientes con enfermedades respiratorias en la región, con un aumento del 15% en la prevalencia.

Según cifras aportadas por la Seremi de salud, de los virus respiratorios que está circulando en la región a la fecha, el más frecuente es el Virus Respiratorio Sincicial con un 46%, mientras que la parainfluenza acumula un 34%. La Influenza A ha dado positivo en 15% de los pacientes, mientras que la Influenza B en 4%.

Al inicio de la Campaña Invierno asistieron las autoridades regionales encabezadas por la intendenta Lucía Pinto, quien indicó que se reforzarán los horarios de atención de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de manera que las personas que se vean afectadas puedan acudir sin inconvenientes.

“Ahora, esto no sirve de nada si las personas no toman las precauciones necesarias y aquí principalmente aquellas que están en riesgo deben vacunarse para evitar la influenza y así no correr riesgos”, acotó.

20 muertes por influenza se han registrado a la fecha a nivel nacional

Esto porque la campaña de vacunación contra este virus alcanza el 78,3% hasta el momento, sin embargo, el objetivo es llegar a una cobertura del 85% entre la población de riesgo.

En detalle, de un total de 275 mil personas que deberían ser inmunizadas en toda la región antes que comenzara el invierno, 215 mil han sido vacunadas, pero aún falta 60 mil, especialmente adultos mayores.

Situación compleja

El Seremi de Salud Alejandro García se refirió al caso del lactante de nueve meses de la región que tuvo que ser trasladado de urgencia a una clínica de Santiago tras contraer el virus de la influenza y presentar complicaciones por neumonía.

“Contrajo un cuadro de influenza B y fue ingresado a un hospital de la zona pero necesitaba atención específica y fue derivado a un centro de salud de la capital (…) está conectado a un equipo de oxigenación extracorpórea para mejorar sus pulmoncitos. Dentro de su gravedad se encuentra estable”, indicó.

Además recordó que si bien el menor recibió una primera dosis de la vacuna, “desde que se iniciaron los síntomas, cuatro días antes tenía que haber sido vacunado con la segunda dosis (…) por eso es que reforzamos el llamado para que a los menores de 6 años les sea colocada la segunda dosis contra la influenza”.

Aunque la campaña contra la Influenza debería haber culminado, ésta se extenderá al menos dos semanas más hasta llegar al 80% de la población objetivo en la región, de acuerdo a lo que indicó García.

En tanto, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, resaltó que los grupos de riesgo, es decir, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, menores de 6 años y adultos mayores de 65 años pueden acceder a la vacuna de manera gratuita en los Cesfam y hospitales, mientras que otros usuarios deben acercarse a los vacunatorios privados, donde la dosis tiene un costo entre los 5.000 y 8.000 pesos.

Valoran las jornadas de vacunación

La adulta mayor Nora Jorquera se acercó al Cesfam de La Florida para buscar sus remedios. Al ver el operativo de vacunación contra la Influenza no dudó en acercarse.

“Me parece muy bien que hagan estos operativos de vacunación. Yo vine a buscar mis remedios y aproveché, no pagué nada por la dosis. Anoche vi las noticias y dijeron que hay pocos adultos mayores que se han vacunado y yo también estuve así, pero decidí tomar conciencia y prefiero prevenir.

De la misma manera se expresó Roberto Salinas, padre de dos niños de cinco y tres años, quien rescata la importancia que tiene vacunar para pasar un mejor invierno.

“Este es el  tercer año que nuestro hijo mayor recibe la dosis y el segundo para el pequeño (…) hay que ser consciente de que un niño no vacunado está expuesto a ser contagiado o a propagar la enfermedad. Tras recibir la dosis presentan malestar general que se maneja con paracetamol tal como recomiendan los médicos y no se extiende más allá de un día”, aseguró.

El horario de los vacunatorios en la red de salud pública generalmente es de 09:00 a las 16:00 horas según indicó Claudia Gallardo, directora del Cesfam Dr. Emilio Schaffhauser de La Serena, que este martes se instaló en la Plaza de Armas con un stand donde aplicaron 100 dosis contra la influenza a personas dentro de los grupos de riesgo.

Antes de colocar la vacuna, los usuarios deben presentar su carnet de identidad. 6101i

Recursos para la Campaña Invierno

Arriagada indicó a El Día que el plan para la temporada de invierno implica una inversión de 437 millones de pesos que serán utilizados para la contratación de personal médico, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos y técnicos en enfermería para los servicios de urgencia y apoyar la extensión de horarios.

Del monto total, 223 millones 970 mil se destinarán a los hospitales de mayor complejidad de la zona, es decir, los de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Por otra parte, 213 millones 321 mil serán empleados en atención primaria y hospitales comunitarios.

 

Medidas preventivas

Las autoridades de salud recalcaron que la población puede tomar ciertas medidas preventivas para disminuir la probabilidad de adquirir enfermedades del tipo respiratorio. Algunas de ellas son:

  • Mantener las superficies limpias y desinfectadas
  • Ventilar todos los días las habitaciones
  • No fumar
  • Lavarse las manos con regularidad
  • Estornudar o toser en el antebrazo
  • Prender y apagar la estufa fuera del hogar
  • Usar pañuelos desechables
  • Tratar de evitar aglomeraciones

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X