Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo a lo informado por la Seremía de Salud, en la región existen nueve recintos que ayer tenían un 71% de ocupación. Usuarios destacan la atención que han recibido en estos lugares.

Son enormes los esfuerzos que hace el Ministerio de Salud para evitar los contagios del Covid-19, sin embargo, una vez que una persona contrajo el virus, se aplican otra serie de medidas (según la condición de salud) y entre ellas está la de disponer de Residencias Sanitarias para quienes han contraído la infección, con el objeto de que no sigan contagiando a sus familiares y cercanos, para lo cual se les aísla.

Si bien, la opción de irse a una residencia sanitaria es voluntaria y optativa, son cada vez más numerosos los contagiados que optan por esta alternativa, permaneciendo, por lo general, a lo menos una semana en el recinto.

Y si bien, para el usuario la estadía es gratuita, los recintos reciben un pago directamente del Gobierno, a través del MINSAL y que en la zona tiene un costo de 48.200 pesos diarios por persona, cifra que a un año de la pandemia consigna varios miles de millones de pesos.

Por ejemplo, hasta ayer, según la seremía de Salud, había en las residencias de la región un total de 398 personas internadas, un 71% de ocupación.

Si se hace el cálculo, se debe pagar diario más de 19 millones de pesos en la región. 

A la fecha, más de 10 mil personas han realizado su aislamiento efectivo en uno de estos locales. Solo en el presenta año, alrededor de 7 mil pacientes han ingresado a los establecimientos de la zona.

La atención



Desde el MINSAL no solo se encargan de cancelar las cifras por la atención de los contagiados que llegan a las Residencias Sanitarias, sino que también les ponen altas exigencias a los recintos que se arriendan, como por ejemplo, las estrictas medidas de sanitización, las medidas preventivas que deben tener las personas que trabajan en el lugar y la atención de los  usuarios que son remitidos allí.

Quienes han pasado por estos lugares, destacan que la atención es buena, hay preocupación por quienes están internados y se les hacen controles médicos permanentes, hasta que están en condiciones de retornar a sus hogares.

Por lo general, la atención es similar en todos las Residencias Sanitarias, ya que se les provee de alimentación diaria cuatro veces al día: Desayuno, almuerzo, onces y cena.

Como no pueden salir de sus habitaciones, son los propios residentes los que deben hacer el aseo de la pieza y cambiar las sábanas a lo menos cada dos días.

Claudia González permaneció siete días en uno de estos recintos y destaca la preocupación que hubo de su persona en esa semana “Todos los días me realizaban visitas médicas y constataban cómo iba evolucionando. Me tomaban la temperatura, la presión y si estaba respirando con dificultad”.

Agrega que cada día le pasaban elementos para sanitizar la habitación y el baño y que todos los servicios de alimentación eran con elementos desechables. Pudo ingresar su notebook y mantenía servicio de internet, además de televisión por cable.

Andrés Pardo, también pasó por una residencia sanitaria y señala que en su caso estuvo en un recinto que contaba con cabañas.

“Todos los días, por dos veces, iba una enfermera a tomarme la presión y la temperatura y también me ayudaba a hacer ejercicios por el dolor en una pierna que yo lo tenía de antes. También pasaba cada 48 horas un doctor que me examinaba y se preocupaba de que no me fuera a poner mal. Igual hubo gente que llegó, estuvo un par de días y se las tuvieron que llevar al hospital”, cuenta.

En su caso dijo que estuvo muy bien atendido y que recibía alimentación cuatro veces al día y si bien tenía televisión a disposición y escuchaba radio, manifestó que de todas formas hubo días de aburrimiento por permanecer encerrado en una pieza.

Las residencias sanitarias



Según el Ministerio de Salud, la estrategia Residencias Sanitarias busca ofrecer, a personas que lo requieran, condiciones adecuadas para realizar cuarentenas o aislamientos, seguros y efectivos, acorde a la normativa vigente.

Son establecimientos gratuitos que cumplen con las condiciones de calidad y seguridad, tanto para la persona que deba cumplir la medida de cuarentena o aislamiento, como para el personal que se encarga ́ de su cuidado.

Con esta medida se busca aislar de manera oportuna y eficaz a quienes se detectan como casos positivos para Coronavirus, son contactos estrechos, probables o donde hay sospecha de presencia de Covid-19, para así disminuir los contagios.

Pueden ingresar todas las personas con alguna condición COVID- 19, como caso sospechoso, probable o confirmado, o contacto estrecho, que tengan sus patologías de base compensadas y carezcan de dependencia funcional severa. También quienes viven solos y no tengan asistencia de terceros.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X