• Con esta medida se asegura el financiamiento de enfemerdades de alto costo por las que generalmente se tiene que recurrir a ayudas extraordinarias, endeudamiento de hospitales o también al esfuerzo de las familias que incurren en grandes gastos.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Personas con cáncer renal, de pulmón, en la tiroides, mieloma múltiple y Alzheimer tendrán prioridad en el sistema de salud. En caso de estar inscritos en Fonasa la cobertura es completa, mientras que con Isapre existirá un copago de máximo 20% del costo total del tratamiento.

Agilizar los tiempos de atención médica y asegurar el financiamiento de los tratamientos de alto costo son parte de los beneficios a los que podrán acceder 506 pacientes de la región diagnosticados con una de las cinco nuevas patologías que ingresaron este mes al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE).

Se trata de cuatro tipos de cáncer;  el mieloma múltiple, de pulmón, renal y de tiroides, más la demencia tipo Alzheimer. De acuerdo con las cifras aportadas por el Ministerio de Salud, 21.000 personas en el país presentan una de estas enfermedades y se verían directamente favorecidas con la medida. 

Aunque el anuncio se realizó el 1 de julio a nivel nacional, fue el lunes por la tarde que las autoridades locales hicieron un recorrido por algunas unidades del Hospital de La Serena como la de quimioterapia y hospitalizados, con el fin de informar a los propios pacientes de las nuevas incorporaciones. 

Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, preció que además de delimitar los plazos para otorgar tratamientos, lo cual está determinado por la ley y por el Comité de Expertos que evalúa los casos, se garantiza el financiamiento. 

“(…) Eso implica que todos los pacientes, cerca de 500 en la región que ya están diagnosticados, van a poder acceder a estas canastas. Lo que más tenemos son pacientes de Alzheimer, en total 223 y el resto se reparten entre los cuatro tipos de cáncer, quienes serán beneficiados igualmente”, detalló. 

Pacientes celebran  la decisión 

La última vez que se incluyeron nuevas patologías al programa AUGE fue en el año 2013, cuando de 69 enfermedades pasaron a cubrir 80. Con estas incorporaciones se llega a 85, lo que es ampliamente valorado por los pacientes.  

Pía Fuentes, directora de la Fundación Mieloma Chile, la cual representa a 600 personas que padecen este tipo de cáncer, expresó su alegría porque “con este tratamiento vamos a tener una sobrevida mucho mayor a los pronósticos,  así como mejor atención y oportunidades”.

“El tratamiento consiste en quimioterapias, pero antes se implementaba  con protocolos no tan actualizados. A partir de ahora vamos a trabajar bajo estándares internacionales para que la calidad de vida mejore y que la atención no demore más de 30 días”, indicó. 

En la misma línea opinó Maritza Alfaro, paciente con cáncer renal en etapa IV y metástasis en los huesos, quien reseñó que sin el AUGE el tomar hora en el hospital es más complicado y si se quiere agilizar la consulta, se debe acudir a un centro particular. 

“Acá en el hospital me han acogido bien desde febrero que comencé. Es muy importante que vayan agregando más patologías porque los medicamentos son costosos, así que con esto estaremos más tranquilos porque podemos acceder al tratamiento de forma gratuita y fácil también”, aseguró. 

Finalmente Wilma Jara, paciente con cáncer de pulmón y quien se encontraba hospitalizada recibiendo la primera quimioterapia, se mostró satisfecha con la noticia, pues además es cuidadora de su mamá, quien sufre Alzheimer. 

“Hace un mes y medio me enteré del diagnóstico y ahora supe que estaba en el auge. Estoy muy agradecida con los doctores, las enfermeras y todo el personal. Espero ayuden a las personas como mi mamá y como yo con estas nuevas incorporaciones”, agregó.

Panorama regional

En el año 2017, las hospitalizaciones a nivel regional por cáncer de pulmón fueron 64, por cáncer de tiroides 138, por cáncer de riñón 42, mieloma múltiple 39 y Alzheimer 223. 

En el 2018, la Unidad de Oncología del Hospital de La Aerena recibió a 11.514 pacientes en control, y aplicpó 5.500 dosis de quimioterapia. Asismismo, 753 usuarios recibieron cuidados paliativos. 

En el hospital serenense, que de las 80 patologías del AUGE atiende 62, también se dará cobertura a la pacientes con las cinco enfermedades recientemente incluidas, según explicó Edgardo González, director del recinto.  

“Se estima que en los tipo de cáncer el gasto promedio es de 80 millones de pesos y ahora al ser materia de ley estaría con financiamiento y no respondienco a ayudas extraordinarias, al endedudamiento de los hospitales o por qué no decirlo, al gran esfuerzo de todas las familias que incurrían en gastos muy altos  para cubrir los gastos”, señaló.  6101i

Cáncer de pulmón

Toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento tendrá cobertura financiera por parte de su seguro de salud.

Población estimada: 2.500 personas.

 

Cáncer de Tiroides

Las personas de 15 o más con diagnóstico confirmado podrán acceder tratamiento quirúrgico o terapias adyuvantes como quimioterapia y radioterapia. En el primer caso, 30 días después de etapificación del cáncer (determinar la etapa en el que se encuentra),  y en el segundo, 30 días después de la indicación médica.

También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento.

Población estimada: 1.000 personas.

 

Cáncer Renal

La garantía de acceso es para toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, y tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica).

 Población estimada: 1.300 personas.

 

Mieloma Múltiple

Se trata de un cáncer de células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea, componente importante del sistema inmunitario.

En ese caso se garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, el paciente tendrá la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento comenzará dentro de 30 días desde la indicación médica, al igual que en la terapia adyuvante.

Población estimada: 2.000 personas

 

Alzheimer

En Chile al 2019, hay cerca de 220 mil personas afectadas por algún tipo de demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año. Todo beneficiario con sospecha de la enfermedad tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar.

Población estimada: 20.000 personas

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X