• Figueroa abordó los énfasis del Gobierno en materia de educación, compartiendo con estudiantes y profesores en la clase de Electrónica y en el moderno laboratorio de Telecomunicaciones, gracias a una inversión público privada entre la Corporación Gabriel González Videla, Movistar y Cobra.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Durante su visita a la Región de Coquimbo, Raúl Figueroa dijo que el énfasis de su agenda se centrará en fortalecer la educación técnica en los liceos, insistiendo además en las acciones que está realizando el Ministerio para cumplir dicho objetivo. En tanto, también se destacó la alianza pública privada para mejorar la enseñanza hacia los estudiantes.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, visitó la región para dar a conocer el énfasis en educación que quiere otorgarle la actual administración a la respectiva cartera.

En la ocasión, aprovechó de visitar el Liceo Técnico Profesional Ignacio Carrera Pinto para remarcar la importancia de los establecimientos que imparten este tipo de educación, considerando también la inquietud del Gobierno en proporcionar una educación técnica “más avanzada y de mejor calidad”.  

Según manifestó Figueroa, este tipo de educación hace que los jóvenes se inserten con facilidad en el mundo del trabajo y aprendan habilidades y competencias que son fundamentales para su progreso y para contribuir en gran medida al desarrollo del país.

Esta educación es “la fuerza que mueve a Chile”, por lo que el subsecretario destacó que el Gobierno está comprometido con modernizarla y hacer de ella un nuevo camino con mejores posibilidades para los jóvenes del país, “pero junto con eso, en esta visita queremos reforzar el foco de abordar la calidad, ya que esta es la reforma que en Chile tenemos pendiente”.

En esta visita queremos reforzar el foco de abordar la calidad, ya que esta es la reforma que en Chile tenemos pendiente”. Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.

El subsecretario también destacó que se está trabajando en el proyecto “Todos al Aula”, cuya finalidad es identificar todos los obstáculos que dificultan mejorar la calidad, ayudando a descomprimir la carga horaria, a darle espacios pedagógicos a los docentes y a potenciar el rol de los directores.

Además, recordó que el Mineduc despachó al Senado el Proyecto de Ley “Aula Segura”, que apunta a fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales, permitiéndoles expulsar de manera inmediata a alumnos que se vean involucrados en hechos graves de violencia.

ALIANZA QUE FORTALECE

La directora del establecimiento, María Paulina Darrigrande, se mostró contenta de haber recibido a las autoridades para que conozcan el liceo y su proyecto educativo.  Pero además, destacó la importante alianza público privada que la Corporación Gabriel González Videla ha realizado con Movistar y Cobra para la implementación de modernos laboratorios y para la recepción de ofertas laborales.

En la instancia también acudió la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, quien Tuvo la oportunidad de conocer las diferentes especialidades que tiene el liceo, destacando también dicha alianza, “ya que es muy importante desarrollar este tipo de convenios, porque además, los niños egresan contando con un trabajo, por lo que seguiremos poniendo énfasis en mejorar ese tipo de educación”.

QUEDAN POCOS DÍAS

Por último, el subsecretario de Educación  se refirió  al Sistema de Admisión Escolar (SAE), debido a que este lunes primero de octubre finaliza la etapa de postulación por medio de la página web. En base a ello, Figueroa remarcó que el Ministerio ha quedado muy conforme por cómo ha sido implementado en la Región de Coquimbo, no obstante, la llamó la atención a los habitantes de las comunas de Canela, Combarbalá y Salamanca para que hagan el trámite lo antes posible, ya que son los lugares que menos han realizado el procedimiento.

 

DEBE PRIMAR EL TRABAJO CONJUNTO CON EL COLEGIO

Los docentes calificaron de "bofetada" la propuesta del Gobierno al petitorio tras la última reunión entre el Colegio de Profesores y representantes del ministerio de Educación, que culminó con la entrega de la petición con 11 puntos. Por esta razón, el magisterio hizo un llamado a un paro nacional por 48 horas y advirtió una huelga indefinida en el caso de que posteriormente no haya pronunciamiento satisfactorio desde La Moneda.

En relación a esto, el subsecretario señaló que en el ministerio se lleva varios meses trabajando en conjunto con el Colegio de Profesores y que les entregaron una propuesta de trabajo que apunta a desarrollar una serie de temáticas que a ellos les interesa trabajar con el Gobierno “y desde ese punto de vista creemos que el paro convocado para la próxima semana no tiene gran justificación, al contrario, nos parece que es complejo para el desarrollo de la educación pública convocar a este tipo de actividades y esperamos, de todas maneras, seguir trabajando con ellos para avanzar en los puntos que son necesarios para mejorar la calidad de nuestro sistema”.

Sin embargo, Figueroa reconoció que se necesitan abordar algunos aspectos que dificultan la labor docente para poder avanzar “ya que no sólo contribuye a mejorar el clima laboral, sino también, a mejorar la calidad de la educación”.    6401i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X