Crédito fotografía: 
Cedida
La compañía y el municipio se reunieron para evaluar medidas implementadas. La sanitaria informó que descontarán el cobro de tratamiento hasta que la planta esté funcionando en condiciones normales.

Tras una reunión sostenida en las dependencias de la Municipalidad de Vicuña, el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, evaluó las medidas que se encuentran ejecutando para hacer frente a los olores de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Vicuña e informó el descuento transitorio del cobro por concepto de tratamiento a los clientes de la ciudad.

“Para contener el aumento de descargas domiciliarias durante la semana del Eclipse, que en algunos días cuadruplicó el caudal medio normal que llega al recinto, implementamos una serie de medidas para que la ciudad no tuviera alteraciones en el tratamiento de las aguas servidas, situación que se cumplió satisfactoriamente. No obstante, el gran volumen recibido ocasionó una pérdida de la biomasa, fundamental para el correcto proceso de tratamiento, lo que ha provocado episodios de olores en este proceso que estamos enfrentando con un plan especial”, indicó el ejecutivo.

“Queremos ir más allá de lo operativo. Por ello, junto con un completo programa de trabajo, para recuperar el proceso biológico de la planta y en atención a la preocupación de los vecinos y del alcalde, hemos decidido suspender transitoria y voluntariamente el cobro de tratamiento de nuestros clientes de la ciudad, hasta que las medidas implementadas tengan efecto”, precisó Nazer.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró la medida implementada por la empresa señalando que "el gerente de Aguas del Valle nos ha indicado que el cobro que se hace por el tratamiento de aguas servidas efectivamente no va a ser cobrado. Nos parece una muy buena noticia, creemos que este es un paso importantísimo que hace Aguas del Valle en términos de ponerse en el lugar de nuestros vecinos y entender claramente de que lo han pasado mal. Entiendo que este es un valor no menor para la empresa y que efectivamente significan momentos de mucha cesantía para nuestra comuna".

Detalles del plan

El ejecutivo evaluó las medidas implementadas por la empresa señalando que se han dispuesto todos los recursos humanos y técnicos para superar la situación:

  • Proceso de oxidación acelerada con aplicación de oxígeno puro directo.
  • Implementación de sistema de aumento de aireación.
  • Inoculación de biomasa.
  • Aplicación de salitre.
  • Refuerzo en la aplicación de odorante e hipoclorito.
  • Refuerzo al trabajo de mantenimiento de los alcantarillados en las poblaciones cercanas al recinto para evitar que se propaguen olores por esta causa.

Nazer explicó que recuperar el proceso biológico de la planta es complejo y la tarea fundamental es recuperar la normalidad en la degradación biológica de las aguas servidas, lo que gracias a las medidas implementadas se conseguirá paulatinamente en los próximos días.  Asimismo, aclaró que la calidad del efluente de la planta cumple y siempre ha cumplido con la normativa vigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X