• El alcalde Roberto Jacob propone que las dependencias del Centro para Adultos Mayores en Las Compañías, tengan un espacio para implementar el centro residencial.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras la solicitud de los parlamentarios, Daniel Núñez (PC) y Sergio Gahona (UDI), más el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, desde Senda se manifestaron favorables, pero indicaron que se requiere de un estudio técnico y posteriormente formar una mesa de trabajo para gestionar los recursos.

La idea ya está instalada. En una mesa de seguridad efectuada en el mes de mayo en Las Compañías, surgió la iniciativa de implementar un centro de rehabilitación para personas con problemas de alcohol y drogas debido al aumento de los delitos asociados al tráfico y el consumo de sustancias, fundamentalmente en los niños y adolescentes.

¿Los gestores de la idea? El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y los parlamentarios Daniel Núñez (PC) y Sergio Gahona (UDI), todo esto a solicitud de los vecinos.

Tanto el diputado Núñez, como el alcalde Jacob, enfatizaron en la importancia del establecimiento. El parlamentario, por su parte, manifestó que ahora deben enfocarse en conseguir los recursos y aunar las fuerzas para hacer esto posible, mientras que el edil precisó que una buena forma de abaratar costos sería instalar el centro en las dependencias del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en Las Compañías, cuando éste se inaugure.

Diputado Gahona apoya la moción

Quien también es parte de la iniciativa es el diputado Sergio Gahona (UDI) quien reconoce que existe la necesidad de un establecimiento como este, y que no se pueden hacer oídos sordos a las exigencias de los vecinos. Por lo mismo, en particular en el sector de Las Compañías, se están haciendo las gestiones para contar con un centro de rehabilitación. “Creo que es una iniciativa interesante que no sólo pasa por la infraestructura del centro que se pueda construir y que podamos obtener los fondos del Gobierno regional, sino que también lo que implica la operatividad de un centro de esta naturaleza. Aquí tenemos que aunar los esfuerzos del Gobierno Regional, del ministerio de Salud, y del Senda para poder abordar esta alternativa”, manifestó Gahona.

Agregó que la importancia de un centro de estas características en la región es sumamente urgente, ya que la cobertura claramente es insuficiente. “Hemos estado conversando esto transversalmente, con el diputado Daniel Núñez, y también con los ministerios correspondientes. Esto para ver cómo sacar el proyecto adelante en Las Compañías”, aseveró.

Senda evaluará la opción en terreno

La directora regional de Senda, Fernanda Alvarado, agradeció el interés tanto de los diputados como del alcalde de La Serena, y manifestó que “toda iniciativa que vaya en beneficio de nuestra comunidad es positiva”. Pero también expresó que se requiere de un análisis previo, técnico y económico. “Hay que tener en cuenta que un centro residencial es de alta complejidad y requiere una mantención mensual y un equipo técnico. No es llegar e instalar una infraestructura. Aquí hay distintas instancias como la seremía de Salud, el Servicio de Salud que somos los que velamos para que los residenciales estén en las mejores condiciones para atender a los usuarios”, precisó.

Alvarado admitió que un nuevo centro sería de mucha utilidad, ya que si bien existen dos en la región, uno para mujeres y otro para hombres, siempre hay listas de espera debido a la alta demanda de usuarios. “Claramente que otro centro sumaría, por eso que nosotros vamos a ir a verificar con los vecinos de Las Compañías la necesidad existente. Para hacer un diagnóstico en terreno. Ese es el primer paso y después reunirnos con las entidades pertinentes que están apoyando la idea y buscar los fondos”, concluyó. 

Un nuevo centro ambulatorio

Respecto a los centros ambulatorios, la directora de Senda Fernanda Alvarado, indicó que hay buenas noticias ya que se sumará uno más a la red que existe en la zona. El 14 de junio se inaugurará un recinto de la Fundación IMSA. Se trata de un centro mixto en Coquimbo, con una capacidad de 49 plazas.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X