• Desde el Cesfam Pedro Aguirre Cerda los enfermos de tuberculosis están recibiendo tratamiento por su enfermedad.
  • El Seremi Alejandro García, igualmente hace un llamado al autocuidado de las personas para evitar cualquier tipo de riesgo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Un equipo de El Día se trasladó al sector de La Antena, donde pudo constatar la preocupación de los vecinos y usuarios del Cesfam Pedro Aguirre Cerda. La autoridad del área, Alejandro García, insistió en que pese a los 13 casos (con un fallecido) no se trata de un brote, y que la población debe estar tranquila.

Los 12 casos de tuberculosis que se registran en La Antena, y la persona que falleció producto de esta misma enfermedad, han despertado la preocupación de la comunidad. Pese a que desde el Departamento de Salud Municipal, aseveraron que las personas están siendo tratadas, y el Seremi de la cartera, Alejandro García, descartó que se tratara de un brote, igualmente los habitantes de la población 17 de Septiembre, donde se encuentran los enfermos, tienen miedo a contagiarse.

12 son las personas que padecen la enfermedad, a ellos se suma un fallecido quien murió producto de la misma la semana pasada.

Usuarios tomarán resguardo

Un equipo de diario El Día se trasladó hasta el Cesfam Pedro Aguirre Cerda, que presta atención a la gente de La Florida y La Antena, y allí se pudo constatar en terreno el sentir de la gente. Silvia Rojas, quien venía saliendo del establecimiento, puso el acento en la prevención y llamó a la autoridad a ser más proactiva en el tema de las vacunaciones. “Es preocupante, desde luego. Podrían poner un móvil que recorra la población para que reparta las vacunas, porque muchas veces la gente no viene porque no tiene tiempo. Ahora, es bien preocupante lo que está pasando y desde luego que ahora me voy a cuidar. Además destaco que hay una buena atención”, expresó Silvia Rojas.

Otro de los vecinos con los que hablamos la tarde de este viernes en las afueras del Cesfam, fue el joven Yair Miranda, quien sostuvo que la situación le produce “malestar, porque evidentemente que se genera un problema el saber que se estén produciendo estos casos. Ahora lo que queda es cuidarse nomás”, aseguró.

“Podrían poner un móvil que recorra la población para que reparta las vacunas, porque muchas veces la gente no viene porque no tiene tiempo. Ahora, es bien preocupante lo que está pasando y desde luego que ahora me voy a cuidar”, Silvia Rojas, vecina del sector.

Planean reunión

Desde la Junta Vecinal de la población Juan XXIII de La Antena, que se encuentra emplazada muy cerca de la 17 de Septiembre, la presidenta Patricia Véliz, en conversación con El Día, señaló que se encontraba gestionando una reunión con las autoridades de salud, incluido el seremi, para ver de qué forma ver la problemática y darle tranquilidad a la comunidad. “Hay que tratar esta situación de manera muy cuidadosa. Me parece bien que las autoridades se hayan referido a la situación, ahora lo importante es que vengan para acá. Yo creo que van a acceder porque es una necesidad que tenemos nosotros como vecinos”, manifestó.

“Tenemos que tener en cuenta que esta patología está presente en nuestro país, y se trasmite de persona a persona por medio de gotitas de saliva”, Alejandro García, Seremi de Salud.

Llamado a la calma

Por su parte, el seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, en la misma tónica que el día jueves, hizo un llamado a la calma de las personas, ya que la enfermedad es tratable si se detecta tempranamente y descartó que se tratara de un brote.

De igual forma, informó a la gente sobre los alcances de esta patología y de sus síntomas, para que acudan a sus centros de salud si los presentan. “Tenemos que tener en cuenta que esta patología está presente en nuestro país, y se trasmite de persona a persona por medio de gotitas de saliva. Hay que tener presente que los síntomas, son una tos con expectoración o desgarro por más de 15 días, la cual también se puede asociar con decaimiento, fiebre o baja del apetito. En estos casos, deben concurrir a los Cesfam más cercanos e iniciar un tratamiento en forma oportuna”, expresó García. 

Tratamiento efectivo

Cabe consignar que según señaló el presidente del Colegio Médico regional, Rubén Quezada, es poco probable que una persona que realiza una vida normal y que se cuida se contagie de tuberculosis. “Las personas que se contagian tiene una baja cantidad de defensas, están en un estado de inmunosupresión, esto ocurre en personas que tienen enfermedades que hacen que bajen sus defensas, o que tienen dificultades propias de la drogadicción, desnutrición y bajas redes de apoyo”, sostuvo el profesional.

De la misma manera, la doctora Lorena Casarín, directora del departamento de Salud Municipal, enfatizó en que a diferencia de lo que se piensa y como era en épocas pasadas, esta enfermedad tiene un tratamiento eficaz, “pero lo que más cuesta es que la persona tenga su dosis diaria de medicación. Es decir, la persona que se quiere tratar, puede realizar una vida totalmente normal”, precisó, agregando que este tratamiento lo están prestando en el Cesfan Pedro Aguirre Cerda.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital