• La nueva oficina se enfocará en la labor preventiva para evitar que se vulneren los derechos de los niños
  • La Subsecretaria Carol Bown, junto al alcalde de La Serena Roberto Jacob y la intendenta regional Lucía Pinto
Crédito fotografía: 
Cedida
Se espera que en el mes de mayo comience a funcionar, para complementar el trabajo que se realiza desde las Oficinas de Protección de Derechos (OPD).

La firma de un convenio entre la Subsecretaría de la Niñez y la Municipalidad de La Serena fue el último paso para asegurar que en la capital de la región de Coquimbo funcionará una de las 12 Oficinas Locales de la Niñez, instancia que se enfocará en medidas preventivas para evitar que los derechos de los más pequeños sean vulnerados, y las familias puedan acceder a una red de apoyo que involucre la participación directa de las autoridades locales.

En conversación con El Día Radio, Carol Bown, Subsecretaria de la Niñez, ofreció más detalles sobre estas oficinas, que serán instaladas en nueve regiones del país, como parte del plan piloto para evaluar su alcance.

“Firmamos este convenio con el alcalde (Roberto Jacob), porque tenemos la convicción de que todas las medidas preventivas tienen que ser de carácter local. Mientras más cerca se tomen las decisiones, estas van a ser más adecuadas territorial y culturalmente para los niños”, apuntó.

Tras concretar el acuerdo, se espera que la oficina entre en funcionamiento durante el mes de mayo.

La Subsecretaria también manifestó la preocupación existente sobre los niños bajo el cuidado del Sename, por lo que se está trabajando en la modificación de la ley para crear un nuevo servicio de protección a la niñez.

“Queremos llegar antes que se produzcan las vulneraciones y para eso estamos creando estas las oficinas locales, para que a través de una alerta se produzca una respuesta desde los municipios y trabajar con los niños y sus familias”, recalcó.

Según explicó Bown, el nuevo organismo viene a fortalecer el sistema y a complementar la labor que se realza desde las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y que en la región son tres.

Gran aporte local

La Intendenta regional Lucía Pinto estuvo presente en la firma del convenio y expresó su satisfacción de poder trabajar en la zona por los niños a través de nuevas instancias.

“Para nosotros es muy importante que los niños estén primeros en la fila y es por eso que abrir esta oficina de la niñez nos permitirá trabajar intensamente para que los niños puedan gozar de cada uno de sus derechos y prevenir cualquier acto que vulnere la integridad de los niños”, comentó.

Por su parte, El Alcalde Roberto Jacob resaltó que reforzar la labor de las OPD aumenta las “posibilidades de que nuestros niños puedan salir adelante, sin los problemas que hoy día podrían tener”.

Esta Oficina Local de la Niñez funcionará en el edificio consistorial de La Serena y tendrá comunicación permanente con los diversos servicios públicos para identificar situaciones de vulnerabilidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X