• Abraham Muza
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes / Cedida
Aguas de lluvia y servidas inundaron instalaciones de condominio y vecinos temen que se genere un foco de infección. Como medida los padres prohibieron a sus hijos acercarse a las bodegas afectadas debido al fuerte hedor y presencia de cucarachas.

Una nueva denuncia se sumó a la que realizaron los vecinos de Peñuelas el fin de semana pasado, producto del estancamiento de agua en terrenos aledaños a casas y a un establecimiento educacional.

El reclamo lo hizo Abraham Muza, residente del condominio Mar Serena C 5.300 ubicado en la Avenida del Mar. El vecino relató que después de las lluvias que dejó el sistema frontal, el agua se fue acumulando en el sector de los estacionamientos.

Según Muza, la situación de la lluvia la tenían controlada ya que se vieron en la obligación de contratar una motobomba para despejar el lugar, no obstante, el viernes 12 –según la declaración- reventaron dos cámaras de alcantarillado provocando un colapso en el terreno del estacionamiento, creando así una mezcla de aguas pluviales y servidas, las que finalmente terminaron por inundar el estacionamiento y las bodegas que se encuentran en el lugar.

“Nos preocupa que esta agua acumulada sea un foco de infección, al interior de las bodegas encontramos cucarachas, lo material se recupera pero en este condominio hay 15 familias y Aguas del Valle no nos ha respondido. El fin de semana llegaron dos camiones limpia fosas, pero que al final no solucionaron nada y la empresa los retiró”, indicó Muza.

Ante esta situación los padres tomaron las medidas necesarias y prohibieron a los niños acercarse al lugar hasta que las condiciones mejoren. “El olor es irrespirable, el aire se siente pesado”, agregó Abraham.

Equipo de Diario El Día acudió al lugar logrando percibir el mal olor descrito por el vecino. “Ahora están sanitizando pero aún hay agua, ayer tomaron una muestra para saber si realmente es agua servida o no”, declaró Patricia Bustamante, administradora del condominio.

Tras los reiterados reclamos que hizo Patricia en la Delegación Municipal de la Avenida del Mar, esta mañana se presentó una empresa de control de plagas enviada por Aguas del Valle.

“Llegamos a las 9:30 de la mañana, nuestro trabajo es limpiar las áreas internas, ahora estamos haciendo una limpieza en la remoción de basura y microorganismos  o los sedimentos que hayan, además de una sanitización y desinfección en el interior de las bodegas a fin de evitar la propagación de alguna enfermedad”, señaló Cristian Hernández Jefe de Operaciones control de plagas Fumysam.

Sin embargo, frente al hecho del colapso de las cámaras Hernández mencionó que, “somos una empresa de control de plagas y es materia de Aguas del Valle ver si realmente las cámaras reventaron o no”.

Si bien la empresa de control de plagas realizó su tarea en las bodegas, Hernández dijo que “vemos que las condiciones exteriores no son las ideales, pero nosotros garantizamos el trabajo que estamos haciendo en la zona interior (bodegas), por lo que está sanitizado y desinfectado”.

Los vecinos del condominio piden que Aguas del Valle se presente al lugar para constatar el estado de las dos cámaras que colapsaron y ver de qué manera solucionan el problema ya que temen por la salud de las 15 familias que habitan el condominio.

Aguas del Valle atendió a los vecinos

Desde la empresa Aguas del Valle informaron que desde el momento que conocieron la situación que se generó en el condominio por la acumulación de líquidos, llegaron hasta el lugar y desplegaron equipos en el sector para extraer el agua, destinando dos camiones para ello y trabajando en el lugar varios  días.

Sin embargo, el volumen de agua apozada y su continuo afloramiento indican que podría tratarse de otro curso de agua proveniente de una fuente ajena a la red de Aguas del Valle”, señalaron en un comunicado.

También explicaron que, entendiendo la preocupación de los vecinos, se tomaron muestras para conocer el origen de las aguas, las que fueron enviadas a un laboratorio externo certificado, cuyos resultados se conocerán los próximos días.

Eso nos permitirá evaluar las acciones respectivas e informar de éstas a los vecinos”, dijo el subgerente zonal de Aguas del Valle, Alejandro Romero.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X