• En la sesión del concejo comunal de La Serena, que presidió Pablo Yáñez, se entregaron antecedentes del leaseback solicitado el año pasado y sobre el cual se llamaría nuevamente a participar a los bancos.
Crédito fotografía: 
El Día
Si bien está aprobado por el Ministerio de Hacienda, la Comisión de Hacienda del concejo municipal lo revisará en los próximos meses, ya que hasta ahora no ha sido de suma urgencia solicitar esos recursos.

En el seno del concejo municipal del pasado miércoles, que fue presidido por el concejal Pablo Yáñez, se analizó el tema del leaseback que ha estado tramitando el municipio serenense, el que no se ha hecho efectivo por varias razones, una de ellas es que la deuda del municipio ha bajado y porque no ha habido coincidencia con el banco en cuanto al monto.

El presidente de la Comisión de Hacienda del concejo comunal, Alejandro Pino Uribe, sostuvo que el leaseback le fue aprobado al municipio por el Ministerio de Hacienda, pero que cuando se hizo la propuesta a los bancos quedó solamente el BancoEstado no estaba dispuesto a prestar cuatro mil millones, sino que un mínimo de cinco mil millones de pesos, ya que les convenía una cantidad mayor, pero como la municipalidad no lo ha necesitado con urgencia y también porque el cierre de balance muestra que hay un 50% menos de déficit, no se ha subido nuevamente a la plataforma el llamado a los bancos.

“El leaseback no tiene tanta urgencia, se vuelve a presentar de nuevo y se adjudica de acuerdo a qué tasa de interés te cobra el banco. Los bancos en la mayoría de las veces se retiran cuando está el BancoEstado, porque cobra siempre la tasa más baja”, señala Alejandro pino.

“El leaseback no tiene tanta urgencia, se vuelve a presentar de nuevo y se adjudica de acuerdo a qué tasa de interés te cobra el banco”. ALEJANDRO PINO, concejal.

El concejal explica que a BancoEstado en el fondo no le preocupa la tasa sino el monto. “A ellos les conviene un monto mayor, porque aunque sea tasa baja el rendimiento del dinero que va a prestar es mucho mayor y nosotros no necesitamos tanta plata, porque tendríamos que volver a llevar todo el tema del leaseback al Ministerio de Hacienda que nos autorizó cuatro mil millones no cinco mil”.

PARA CANCELAR DEUDAS

La concejala, Jocelyn Lizana, quien participó de la sesión, mencionó que el balance presupuestario del último trimestre que fue analizado por el cuerpo colegiado indicaba que efectivamente había una baja en la deuda promedio durante el 2017.

Dijo que a priori era una buena cifra y que se le había informado que en este semestre debería contarse con los montos del leaseback.

Asimismo, recordó que el leaseback era solamente para cancelar deudas. 

QUÉ ES UN LEASEBACK

Es una operación poco conocida que puede resultar muy útil en un momento dado, especialmente si la empresa (municipio) dispone de elementos patrimoniales, pero no de tesorería, y necesita acudir a la financiación para tener liquidez. El leaseback, como su nombre indica, es similar al leasing, pero a la inversa. La operación consiste en que el propietario de un bien, mueble o inmueble, lo vende a una sociedad de leasing para suscribir a continuación un contrato de arrendamiento financiero sobre el mismo, pero no necesariamente deja de utilizar el inmueble.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X