Crédito fotografía: 
El Día
Pese a ser aprobado por la Cámara, la iniciativa fue enviada a comisión mixta luego que el Senado rechazara algunos artículos.

Un llamado a despachar lo antes posible el proyecto que facilita el acceso al seguro de cesantía y aumenta su monto realizó el diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, luego que el Senado rechazara esta semana los cambios introducidos por la Cámara y, por ende, se conformara una comisión mixta para resolver las discrepancias que actualmente existen.

Al respecto, el parlamentario señaló que “en los últimos días hemos visto que la pandemia aún no se encuentra controlada en nuestro país y que algunas comunas tienen que volver a realizar cuarentenas, por lo que se hace sumamente necesario aprobar este proyecto que irá en beneficio de los miles y miles de trabajadores que hoy están con sus contratos de trabajo suspendidos y recibiendo sólo el ingreso del seguro de cesantía, que como bien sabemos es decreciente a medida que avanzan los meses”.

“Lo más importante es que la comisión mixta resuelva cuanto antes las discrepancias que surgieron entre ambas cámaras”, Sergio Gahona, diputado

En concreto, Gahona explicó que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados mantiene el monto de la primera cuota del seguro de cesantía en un 70% como promedio de los ingresos que tenía el trabajador. Sin embargo, el cambio más sustancial es que desde el segundo hasta el quinto mes, el monto alcanzará un 55% de las remuneraciones, mientras que desde el sexto hacia adelante será de un 50%, aumentando así los ingresos para los trabajadores y sus familias.

“Lo más importante es que la comisión mixta resuelva cuanto antes las discrepancias que surgieron entre ambas cámaras y podamos despachar a ley este proyecto. Los trabajadores no pueden seguir esperando un minuto más por la ayuda del Estado, y necesitamos flexibilizar con urgencia los requisitos para acceder al seguro, pero también aumentar y robustecer el monto que actualmente se les entrega, porque las últimas cifras dan cuenta de que son miles los chilenos que se encuentran con su contrato suspendido, y es probable que la creación y recuperación de empleos demore más de lo que todos esperamos”, sostuvo el diputado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital