• Foto: Andrea Cantillanes
Se trata de un evento que involucra a una cámara de agua que colapsó y que debiera estar reparada en diez días de plazo

Las lluvias que afectaron a la Región de Coquimbo durante el fin de semana, y particularmente en la conurbación La Serena-Coquimbo con mucha fuerza durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes no causaron problemas mayores en general. Sin embargo, siempre se producen algunas dificultades que desnudan problemáticas que pudiesen estar pendientes.

Es lo que ocurrió en La Serena, a la altura de la Ruta 5 Norte con Brasil, donde tras las breves pero intensas precipitaciones se produjo una suerte de evento o socavón que ha dificultado el tráfico vehicular a pocos kilómetros del ingreso norte a la capital regional.

El hecho, que fue constatado por usuarios incluso en las redes sociales, se pensó en un primer momento que se habría producido debido al colapso de una alcantarilla bajo el pavimento, lo que habría ocasionado que el agua ejerciera presión. Esto de manera preliminar. Algo no menor, considerando la importancia que tiene la Ruta 5 Norte para la conectividad de la conurbación.

Sin embargo, la situación se fue aclarando durante la jornada, a través de la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez. La autoridad señaló a El Día que “la empresa a cargo de la doble vía La Serena-Vallenar realizó la reparación y habilitación de esas pistas. Bajo ese agujero que se produjo, hicieron un retapado, pero ahí había oculta una cámara de agua que no se habría detectado. Entonces, con la fuerza de la lluvia se reventó”, aseguró, recalcando lo oportuno de que se produjera esta situación. “La empresa concesionaria debe dejar habilitada esa cámara. Porque deben hacerse cargo 100% de la operación de toda la obra. La seremía de Obras Públicas sólo se encarga de exigir que esto se cumpla. El inspector fiscal de la empresa ya notificaron y están trabajando en la solución”, enfatizó.

Respecto a la responsabilidad de empresas sanitarias al respecto, Meléndez indicó que “como la cámara no estaba detectada debemos dejarla en buenas condiciones para que luego sea revisada por esta empresa. Es, en definitiva, responsabilidad de nosotros por medio de la concesionaria, quien debe coordinarse con la sanitaria”, resaltó la autoridad, quien indicó que la reparación debiera estar lista en un plazo de 10 días.

De acuerdo a antecedentes obtenidos por El Día, técnicos de la sanitaria ya revisaron la infraestructura, donde se ratificó que no hay responsabilidad de la empresa de aguas, ya que el ámbito de intervención es subterráneo.

Jorge Miranda, subgerente zonal Elqui de la empresa Aguas del Valle,aseguró que la tapa de alcantarillado que se aprecia en el lugar fue cubierta por un parche de asfalto realizado por la concesionaria de la vía. "Debido al ingreso de aguas lluvias al colector, el caudal aumentó y al no tener vía de escape, la tapa colapsó por la presión, generando una rotura en el pavimento",argumentó. 

"En atención a la emergencia, ya repusimos la tapa y transmitimos a la empresa a cargo de las obras el protocolo necesario para procurar que la tapa quede en la superficie para dar cumplimiento a la normativa y permitir su acceso para las mantenciones a la red de recolección y así evitar este tipo de problemas", subrayó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital