Crédito fotografía: 
El Día
Según los pronósticos del Ceaza los termómetros en Limarí y Choapa bajarán de los 0° este inicio de semana.

El Ovallino

Según el último reporte de alertas climáticas del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza, emitido durante la tarde del pasado viernes, tres eventos climáticos afectarán a las regiones de Coquimbo y Atacama hasta este próximo martes.

Se trata de la entrada de un sistema frontal débil y vaguada en altura en la cordillera,  de heladas en los valles y la precordillera, y de vientos en zonas costeras de ambas regiones.

La primera alerta advierte de la llegada de un sistema frontal débil que afectaría con chubascos débiles a la provincia de Choapa. Tal sistema provocaría nevadas débiles a normales junto con vientos fuertes a intensos en Limarí y Choapa durante la noche del domingo, mientras que Elqui se vería afectada la mañana del lunes.

Los vientos fuertes a intensos se mantendrían hasta el lunes 22 en la Región de Coquimbo, mientras que hasta el martes 23 en la Región de Atacama.

Termómetros en azul

En la misma alerta especifica que esperan bajas temperaturas y heladas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo durante los días lunes 22 y martes 23. En los valles las heladas serían moderadas a fuertes, en la precordillera las heladas serían débiles a moderadas. No se descarta que las heladas puedan afectar a los valles más cercanos a la costa.

En la provincia de Limarí se espera que los termómetros registren entre 0° y 2° el lunes y entre -2° y 0° el martes en la zona de los valles. Mientras que en la precordillera la temperatura sería de -1° a 1° centígrado.

Vientos moderados

El centro especializado advierte igualmente que se esperan vientos moderados a fuertes en la costa de las Regiones de Atacama y de Coquimbo para este lunes, principalmente desde la provincia de Copiapó al sur, no descartándose que se registren tormentas de polvo y/o arena en la costa de la Región de Atacama.

La estimación de la velocidad del viento para este lunes en la zona de la costa de Limarí y Choapa estaría entre los 40 y los 70 kilómetros por hora.

Detalles técnicos

El sistema frontal que afectaría a las Regiones de Atacama y de Coquimbo se encuentra desorganizado, afectando a la Región de La Araucanía. A este frente se le unirá una baja presión con aire polar, que se encuentra actualmente a unos 1.200 Km frente a la Región de Aysén

Tras el paso del sistema frontal haría ingreso una vaguada en altura, la que también traerá aire polar. Esta vaguada en altura avanzará hacia el norte junto con la baja presión mencionada anteriormente.

Junto con el ingreso de la vaguada en altura hará ingreso una alta presión fría, la cual también traerá aire de origen polar. Este anticiclón se ubica actualmente a unos 2.400 Km frente a la Región de Magallanes y su centro está a unos 3.800 Km frente a la misma Región y a 2.400 Km al norte del continente antártico.

La combinación de la alta presión fría y la vaguada en altura permitirá que se registren heladas en los valles y en la precordillera. Además la alta presión permitirá que se registre el aumento en la intensidad del viento en la costa.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X