• Se espera la llegada de alrededor 350 mil personas para vivir la experiencia del eclipse solar.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los expertos coinciden en que las condiciones climáticas del próximo martes, no perjudicarían la observación de este hito histórico en ninguna de las 15 comunas de la Región de Coquimbo.

Continúa la incertidumbre respecto al pronóstico del tiempo para el día del eclipse solar, el martes 02 de julio, en la Región de Coquimbo. Y es que según diversos meteorólogos a nivel regional y nacional, se podría tener una aproximación más certera tres días antes del fenómeno natural.

Bajo este escenario, el experto Cristóbal Julia, explicó a El Día que si bien es pronto para saber con exactitud cómo estará el clima durante el esperado evento, “todo apunta a que tendremos escasa nubosidad”, agregando que estará frío y se descartan precipitaciones en el área de totalidad del eclipse.

"En la Región de Coquimbo existe un pronóstico con alto nivel de incertidumbre, pero debería estar mayormente soleado con nubes dispersas", Jaime Leyton, meteorólogo 

¿Pero qué significa esto? Según precisó el profesional, “la nubosidad que se podría presentar sería alta, la que igual permite ver el sol”. Por lo tanto, las condiciones climáticas del próximo martes, no perjudicarían la observación de este hito histórico en ninguna de las 15 comunas.

Por su parte, el meteorólogo Jaime Leyton, comentó a nuestro medio que pese a que el pronóstico para la región es de un alto nivel de incertidumbre, “debería estar mayormente soleado con nubes dispersas”, destacando que “hay un mayor porcentaje de probabilidades de que sea visible, pero también que haya una intervención de nubosidad a ratos”.

En tanto, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga Abarca, señaló que la proyección que manejan hasta el momento es de un sistema de Jetstream o más conocido como corriente de chorro, que según dice, “son vientos muy fuertes entorno a los 12 kilómetros de altura, lo que genera nubosidad”.

"La nubosidad que se podría presentar será alta, la que igual permite ver el sol (...) Estará frío y no se esperan precipitaciones en el área de totalidad del eclipse", Cristóbal Julia, meteorólogo

En este sentido, explica que “el tipo de nubosidad que genera es cirrus, que son cristales de hielo, lo particular de esta condición es que el sol no se ve completamente, ya que se ve atenuado como un vidrio empavonado, esa es la mayor probabilidad que existe en el momento”.

Sin embargo, un informe emitido por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), indica que estará despejado en la mayoría de las comunas de la región, alcanzando máximas de 15° en La Serena y Coquimbo, 19° en La Higuera y 22° en Vicuña y Paihuano. 6001i

Fenómeno impredecible

Más allá del mundo de la meteorología, el español Carlos Luis Vázquez, cazador de eclipses, quien ha vivido cuatro veces este fenómeno, aseguró a El Día que “cuando ocurre este evento las previsiones cambian totalmente, porque las condiciones atmosféricas y la temperatura varían”.

“A lo mejor está nublado y justo cuando viene el eclipse se comienza a despejar. Cuando estuve en China, pensamos que no los íbamos a ver, pero cuando empieza a aparecer todo cambia”, comentó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X