Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Llegaron en capsulas de aislamiento individual y atendidos por personal de SAMU y la FACh.

En cápsulas de aislamiento individual y a bordo de un Hércules C-130 fueron trasladados cuatro pacientes Covid-19 positivos desde la región Metropolitana hasta Coquimbo la tarde de este jueves.

Cerca de las 15 horas despegó el avión de la FACh para llevar rápidamente a los afectados hasta el Hospital San Pablo, al que hicieron ingreso pasadas las 17 horas, según pudo constatar un equipo de El Día en terreno.

Se trata de tres hombres y una mujer en estado crítico, quienes estaban internados en la Exposta Central en Santiago, la zona más afectada y con mayor ocupación de camas en medio de la pandemia.

Héctor Ugarte, médico intensivista y jefe de la Unidad de Paciente Crítico Adulto, explicó que “se encuentran en una fase, en la que podemos decir que han pasado la etapa más severa de la enfermedad respiratoria y de acuerdo a los señalado por médicos de la exposta central están en una condición de estabilidad”.

El operativo se enmarca dentro del sistema de gestión centralizada de pacientes que definió el Minsal para optimizar la ocupación de camas de la red asistencial, y así poder dar respuesta a las zonas que se han visto más afectadas por la pandemia del coronavirus.

En el Hospital San Pablo de Coquimbo se encuentran otros 16 pacienets con Covid-19 positivo siendo atendidos en la la UPC Adulto y otros servicios.

“Estamos muy orgullosos de que nuestros equipos de salud estén contribuyendo a salvar vidas, que en este caso son de la región Metropolitana. Estos cuatro pacientes que llegaron al hospital de Coquimbo se suman a los otros ocho, que llegaron durante los días a la región. Es importante señalar que así como nosotros recibimos pacientes, en el caso que lo necesitemos nuestros beneficiarios pueden optar a cualquier cama del país”, señaló Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Para el traslado se necesitó de una gran logística y trabajo en equipo tanto del personal del SAMU Región de Coquimbo, quienes fueron los encargados de llevarlos hasta el hospital como de los profesionales del recinto porteño.

“Nuestros profesionales cuentan con todo el concomiendo y apoyo técnico para atender y ayudar en la recuperación de los pacientes. Desde temprano nos organizamos para coordinar el ingreso y traslado al interior del hospital sin complicaciones. Chequeamos desde las salas que ocuparán hasta los pasillos por los que transitarían, además de la sanitización realizada antes y después del arribo”, señaló Germán López, director del hospital de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día