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CNTV
Un estudio del CNTV reveló que en época de pandemia el consumo efectivo de televisión, tanto abierta como de pago, aumentó cerca de dos horas en comparación al mes de mayo de 2019, siendo los informativos y las telenovelas los géneros favoritos de la audiencia.

La crisis sanitaria que afecta al país hace tres meses ha modificado los hábitos, intereses y planes de la población, que se ha visto obligada a adaptarse a una nueva rutina. Si bien no se ha decretado cuarentena total en Chile, miles de trabajadores cumplen su jornada vía remota y los alumnos estudian en casa.

En muchos casos, la televisión se ha convertido en un aliado para los días de confinamiento. Así lo revela un estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), publicado el lunes 25 de mayo, el cual detalla que el encendido de la pantalla aumentó casi un 5% en relación con enero 2020.

Dato: Los adultos mayores aumentaron su consumo de TV en cuatro horas, en comparación a mayo del 2019.

Asimismo, se informa que en mayo del 2019 los chilenos pasaban cinco horas 25 minutos frente al televisor, cifra que en la actualidad se ha incrementado en seis horas 55 minutos por persona al día, lo que se explicaría por el complejo panorama que atraviesan los hogares nacionales.

Respecto al contenido favorito de la audiencia, el reciente informe precisa que a la hora de ver televisión la gente prefiere los informativos y telenovelas, posicionándose como los géneros más vistos en los últimos meses. Lo anterior coincide con la apuesta de los canales de volver a emitir ficciones del recuerdo.

En relación al consumo por sexo y edad, los datos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) arrojan que las mujeres son las que más ven televisión con un promedio de siete horas 18 minutos, mientras que los hombres, en menor medida, registran seis horas 31 minutos.

Uno de los aspectos que más llama la atención del estudio es la situación de los adultos mayores, quienes aparecen como el grupo etario que más consume TV en medio de la pandemia. Con un total de 9 horas 23 minutos, aumentaron en 4 horas el tiempo frente a la pantalla, en comparación a mayo del año pasado. 

Esta realidad se puede entender si consideramos que los mayores de 65 años son parte de la población de riesgo en el contexto de la pandemia. Tuvieron que dejar de lado los paseos en el parque y en la ciudad, para cumplir estricta cuarentena en sus hogares, alejados incluso de sus familiares.

Recurso democratizado

En tiempos de Covid-19, donde el distanciamiento social es una de las medidas fundamentales de prevención, el sociólogo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, Andrés Hurtado, explicó a El Día que en el escenario actual es “entendible que los medios de difusión, que permiten que la comunicación de la sociedad vaya más allá de las interacciones cara a cara, se potencien”.

En este sentido, el profesional agregó que el fenómeno se da especialmente con la televisión, “en tanto es un recurso que se ha democratizado, pocas familias en Chile no tienen acceso a una”, caso contrario a lo que sucede con Internet, que según asegura “su acceso aun presenta importantes brechas, principalmente en sectores rurales”.

De esta manera, la famosa pequeña pantalla cumple un rol de compañía en este periodo de cuarentena que vive el país, que informa y a la vez entretiene. Podemos estar al tanto de los últimos reportes sobre el Covid-19 y al mismo tiempo ver alguna película o teleserie que de paso a un momento de distracción. 

 

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