• La sustentabilidad es un tema global y también local. Afecta tanto a regiones y países, como al mundo entero.
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Se debe poner énfasis en la renovación de recursos y mejores políticas que sean amigables con los trabajadores y medio ambiente.

Uno de los desafíos más latentes para las empresas hoy en día es gestionar negocios sostenibles, con un enfoque de renovación de recursos y mejores políticas que sean amigables con los trabajadores y medio ambiente.

En algunos casos puede parecer una locura adaptarse a esta necesidad del mundo actual. Pero realmente es una necesidad en la que apuntan todas las miradas y políticas de nuestra época.

Esto se aplica a todo tipo de empresas: no importa el área a la que pertenezcan, tanto gobiernos como entes supervisores hoy alientan e incentivan a aquellas compañías que presentan propuestas y cambios que beneficien al entorno en el que se desenvuelven.

Es parte de atender a las necesidades y demandas de la coyuntura. A la vez de que es un facilitador para propiciar una agenda al largo plazo. La adaptación es clave.

Una nueva cultura organizacional glo-cal

La sustentabilidad es un tema global y también local. Afecta tanto a regiones y países, como al mundo entero. Por eso es que los expertos tienen cada día más en la mira aquellas soluciones que permiten tener una gestión verde y en sintonía con la renovación de recursos.

“La sostenibilidad ya no es sólo una tarea del área de recursos humanos. Los estándares incluyen cuidado de los derechos humanos, digitalización, entre otras aristas. Es un asunto que debe instaurarse en el ADN de cada empresa”, asegura Juan Diego Acevedo, CEO de Doomos

En el caso de Doomos, quienes se especializan en venta de casas se ha trabajado con un enfoque de vivienda sustentable: aquellas que contienen paneles solares y materiales más amigables con el entorno.

No se han quedado tranquilos sólo con eso: también han procurado generar esta cultura verde, en la que los empleados, producción y gestión también se incluyen, integrándola en todo aspecto de la organización.

El Internet y la tecnología también han permitido favorecer la sustentabilidad con la reducción de papeles, por ejemplo. Los informes y otros archivos están siendo reducidos en muchas empresas, dando paso a la digitalización exclusiva de la mayor parte de documentos.

Un compromiso a largo plazo

Hoy se habla de una obligación por parte de compañías de incluir este concepto en los procesos productivos. “Los expertos lo dejan en claro: no se trata de una tendencia o moda, sino más bien de una responsabilidad social”, explica Laura Yáñez, Gerente de Marketing División WCP, de Hunterdouglas.cl 

Laura Yáñez señala que esto es un pilar importante desde el área de marketing. “Hoy en día se analiza la competencia también desde la mirada sostenible. Cuando alguien busca con qué empresa trabajar, se buscan que cumplan este estándar. Es una cualidad que marca la diferencia”.

El concepto de sustentable indica áreas transversales de cada organización, las que indican también su permanencia en el tiempo. Y esto, más que un desafío, es una invitación a pensar en la trascendencia de los negocios en el Siglo XXI.

 

 

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