Autor

Imagen de Abraham Santibáñez Martínez

Secretario General del Instituto de Chile. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua.Premio Nacional de Periodismo 2015

Contenido de Abraham Santibáñez Martínez

De Washington a Lebu

Pese a la sideral distancia que hay entre Washington y Lebu, recientes acontecimientos ocurridos en ambas localidades con menos de un mes de diferencia, se asemejan por un componente crucial; el abuso de las redes sociales. No hay, por cierto, similitud entre la desaparición de Tomasito, cuya sue

Leer más

La gran derrota de Trump

Lo he contado antes. Un amigo mío, diplomático europeo retirado, me dijo que en las cancillerías del viejo continente se hacían apuestas acerca de si Trump lograría o no llegar al final de su período presidencial. Como sabemos sobrevivió.

Leer más

Democracias bajo amenaza

En todo el mundo la democracia está en crisis. Winston Churchill afirmó una vez que no era un sistema perfecto… pero que era el menos malo. El hecho es que, al terminar el siglo XX, la democracia parecía haberse consolidado.

Leer más

Mujeres en pugna

Pamela Jiles fue, según Activa Research, el personaje del año 2020. Un cuarto de los 1004 entrevistados para este sondeo lo cree así. Periodista y diputada, concluyó el año superando largamente a todos los demás “presidenciales” del concurrido escenario mediático y, por qué no, farandulero.

Leer más

Lo que nos depara 2021

Se viven días de balances. Al revés de otras temporadas, se perciben pocas diferencias en los análisis: 2020 ha sido un año duro para todos.  Empezó mal en nuestro país debido a las secuelas del estallido social; la pandemia del Covid-19 solo empeoró las cosas.

Leer más
X