Contenido de Javiera Sánchez Cortés-Monroy

Resurge conflicto entre empresa y pescadores tras nueva varazón de machas

La madrugada de este lunes una segunda varazón del molusco motivó a los pescadores a exigir respuestas a la empresa de Telecomunicaciones GTD, ya que supuestamente se habría comprometido a realizar un estudio para determinar la responsabilidad del cable de fibra óptica instalado en diciembre del año pasado, informe que hasta la fecha no se ha concretado. Dirigentes del gremio esperan llegar a un acuerdo con la empresa, sino aseguran que tomarán otras medidas. Desde Sernapesca indicaron que realizarán estudios para determinar las causas de la varazón y la empresa GTD se refirió a la situación mediante un comunicado de prensa.
Leer más

71 incendios forestales se han registrado esta temporada en la región

Pese a que se han registrado dos siniestros más que la temporada 2018-2019 el daño que han provocado en cuanto a cantidad de hectáreas quemadas ha sido menor de acuerdo al balance realizado por las autoridades. Nuevamente la provincia de Limarí fue la que tuvo más incendios forestales, sin embargo disminuyó en un 13% respecto a la temporada anterior, no así Elqui, donde aumentó un 42%.
Leer más

Inmigrantes en la región evalúan su permanencia en Chile tras estallido social

Mientras algunos se mantienen con optimismo de que la situación en el país va a mejorar, otros barajan la opción de retornar a sus países y dejar Chile producto de lo sucedido tras el 18 de octubre del año pasado. Dicen que los saqueos y la violencia ha sido la peor parte, que los ha afectado directamente, en especial porque muchos de ellos son comerciantes. Quienes se quedan en el país saben que se les viene complejo por la falta de empleo y lo que podría suceder en marzo respecto a las manifestaciones donde reina la incertidumbre, sin embargo aseguran que no bajarán los brazos y seguirán luchando.
Leer más

Detallan como deben proceder empresas al suspender servicios por motivos de fuerza mayor

La suspensión de la gira de estudios de un curso en La Serena abrió la duda sobre las responsabilidades que tienen las empresas en caso de suspender o postergar alguna actividad o servicio producto de alguna fuerza mayor. Dos entidades entregaron recomendaciones y lineamientos para seleccionar al mejor prestador y que hacer en caso que alguno no cumpla con los servicios ofrecidos.
Leer más

Parlamentarios cuestionan dichos de ex intendente y llaman a que asuma su responsabilidad

Tanto el senador Jorge Pizarro, como el diputado Matías Walker se refirieron a las palabras que el ex intendente regional entregó a diario El Día sobre el “llamado a que la gente no pagara” que habrían realizado los parlamentarios en julio del 2016 cuando salió a la luz pública el error administrativo que terminó en un perjuicio fiscal de $84 millones que ahora se les cobra a cinco funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Regional.
Leer más

Apoderados de La Serena exigen que empresa responda por cancelación de gira de estudios

Se trata de 28 alumnos que este año pasaron a cuatro medio y que en diciembre debían tener su gira de estudios, sin embargo tras el estallido social la agencia “Viajes Viña” habría postergado de forma unilateral la actividad reagendándola para el 29 de febrero. Hace unas semanas mediante whatsapp la empresa informó la cancelación de la gira, generando la molestia de los jóvenes y sus padres quienes exigen la devolución íntegra del dinero pagado.
Leer más

Coronavirus: simulacro pone a prueba red asistencial en la región de Coquimbo

Con el objetivo de probar los tiempos de respuesta y la preparación de la red asistencial de la región, desde el Servicio de Salud realizaron un simulacro de paciente bajo sospecha que incluyó el traslado con el SAMU al Centro Referencial de la región. Esto se está realizando en distintas regiones del país con el propósito que todos los Centros de Salud cuenten con la información, capacitación, equipamiento y los cursos de acción ante una eventual sospecha de coronavirus.
Leer más

Duplicidad en pago de bonos por tsunami llega a la justicia: demandan a funcionarios

Se trata de cinco funcionarios de carrera de Intendencia quienes fueron demandados por el Consejo de Defensa del Estado, haciéndolos responsables por el detrimento del patrimonio fiscal por más de $84 millones producto del pago duplicado y triplicado a más de 80 familias. Dos de ellos interpusieron una acción legal para que el Estado proceda a cobrar a los beneficiarios los montos que se negaron a devolver hace más de tres años.
Leer más
X